miércoles, 12 de mayo de 2010

Buscando osciloscopio digital (ix): el susto de las aduanas/
Digital Oscilloscope: Trouble with customs


Ingenuo por mi parte no me había percatado en todo este proceso de compra de que existían las obligaciones aduaneras y al final acabé aprendiendo la lección.

El jueves 5 de Mayo, me enviaron una carta certificada con malas notícias: una empresa llamada SpeedTrans S.L. decía tener mi paquete y me instaba a presentar urgentemente por fax o por email (hacedme caso no utilicéis el email!!!), y debidamente firmados, la declaración jurada que adjuntaban y la factura de compra, avisándome de que si cometía fraude en la factura, la agencia tributaria caería sobre mis pasos. En caso contrario devolverían el paquete en pocos días!!

Como siempre he pecado de legal, y además víctima del pánico por la suerte de mi inversión, decidí enviarles rápidamente escaneado por email los papeles a avisollegadas@adtpostales.com, para que ellos me remitiesen el presupuesto de pago. Qué error!!!! Luego me día cuenta que esa cuenta no se leía (al día siguiente me "rebotó" el correo). Llamando insistentemente al número que adjuntaban en la documentación, me ofrecieron otro email gestor2@adtpostales.com. Sin embargo, como ya no me fiaba, además de enviarselo de nuevo a esta cuenta de correo, decidí remitírselo por fax también. El tiempo corría en mi contra...

Ese mismo día me llegó por email el presupuesto: 100 euros !!! Menudo sablazo. Básicamente se desglosaba en 30 euros de gastos por pasar aduanas, 4% de aranceles y 16% de IVA. Me ofrecían además una cuenta bancaria para que hicieran la transferencia y pagara.

Tras realizar lo que me indicaban, al día siguiente recibí la notificación de que habían recibido el pago y unas horas después, liberaban mi compra de las aduanas. Que descanso!!!

Investigando un poco más sobre la empresa, comprendía que desde septiembre del 2009 el estado había liberalizado el negocio de aduanas y que ahora esta empresa privada se dedicaba a "cazar" lo que podía (antes correos tenía una tasa de "capturas" del orden del 10-20%) y además, en paralelo, la ley había endurecido las condiciones de aduanas, de forma que todo lo que excediera el valor declarado de 22 euros (incluido portes) corría el riesgo de pasar por aduanas. Así me lo habían confirmado en correos (literalmente "ahora se para todo").

Desde luego aprendía la lección: eBay y las compras fuera de la UE se habían acabado para compras superiores a 22 euros.


I wasn't aware of complex and expensive spanish customs requeriments when I first started my oscilloscope shopping, so and the end I had a bloody lesson.
On 5th May, an unknown company for me (until that moment), SpeedTrans S.L., sent me a certificate mail with bad
news: they have catched my packet and I was conmmited to start a custom process for payment by sending signed documentation and bills by fax or email to avisos postales@adtpostales.com (but not use this email, trust me, they don't read it!!!) . If I don't sent that documentation, they will return my packet (with extra cost for me also!!!). After calling to the phone number they write on mail, I get also a good email address gestor2@adtpostales.com. However, I decided to use fax, so that no more delays will happened (time was near over!!!) That day they returned a bill to pay for customs process: 100 euros !!! No words. Basically, it was composed of 30 euros for custom process, 4% de custom taxes y 16% for VAT. They also give me on that bill a bank account number to do my money transfer.
The day after I did payment, they liberate my packet and again post delivery will continue. I rested then...

After a little investigation I discover that Speedtrans S.L. was a spanish private company which won spanish customs bussiness since september 2009 (an unknown gobernment contract), and since then almost all packets over 22 euros (including shipping), which was legal maximum for not declare at customs, were catched for payment. Before that, spanish post "correos" only catched from 10 to 20% (trust me, this is my first custom problem ;-) )

No hay comentarios:

Publicar un comentario